Taller de periodismo urbano y ciudades sostenibles
2 abril, 2018
Urbanismo Feminista. Una tesis con perspectiva de género.
9 abril, 2018

Urbanismo Feminista. Una tesis con perspectiva de género.

Cerrando el mes de la mujer, Espacios quiso saber cómo el feminismo contribuye a una arquitectura más igualitaria. Para ello conversamos con tres estudiantes, Emiliana Osorio, Andrea Alzamendi y María Gracia Vallejo, que eligieron este enfoque para su tesis de grado. El diálogo a continuación.

¿Por qué eligieron este tema?

María Gracia Vallejo– Por búsquedas personales y porque nos engloba a todas. Más allá de cómo nos encontramos y las experiencias por las que atravesamos cada una.

Emiliana Osorio– Lo primero que me comenta es que el tema ya lo tenía definido, ella buscaba un grupo que esté interesado en trabajarlo. El tema era Urbanismo feminista o con perspectiva de género.

Andrea Alzamendi– Es una mirada de la arquitectura que no puede reducirse a varón/mujer. Para evitar por ejemplo que en un shopping el hombre no puede ir a cambiar a un niño porque los cambiadores están sólo dentro de los baños de mujeres.

EO– La respuesta al ¿Por qué? sería: ¿Por qué no? Porque sí y porque es necesario.

MGV– Cuando me refería a las búsquedas personales, pensaba en que cada una, sin conocernos, en el recorrido por la facultad fue observando, estudiando, de manera critica el rol de la mujer en nuestra disciplina. Se habla de economía feminista, sociología feminista, arte feminista, y eso es una forma de ver el mundo, es una postura política, donde me paro miro el esquema de las cosas y que bueno es unirlo a mi disciplina, que es el camino que elegí para mi vida. Poder llevar la postura que tengo frente a mis relaciones, mi familia, mi ciudad y también mi trabajo.

¿Tuvo resistencia en lo que fue la propuesta en la Cátedra de Tesis?

EO– Para mí estuvo disfrazado, fue todo muy protocolarmente correcto en un primer momento. El primer comentario de la adjunta de la cátedra cuando nos vio llegar nos dijo “ahí vienen las tira-bomba”. Lo primero que se nos dijo fue que usemos la palabra “Urbanismo con perspectiva de Género” o “Accesibilidad” y no “Feminista” y eso fue una lucha.

AA– Llamó la atención y fue un descubrimiento para nosotras. ¿Qué queremos decir? Y cuanto más se lee, una más se convence de que es “Feminismo” la palabra adecuada y no “con perspectiva de género”.

MGV– Se debatió sobre urbanismo inclusivo, feminista, universal, con perspectiva de género. Y no nos terminaba de cerrar, era como esquivar la real definición de “Feminista”.

Y para quienes no tienen ni idea: ¿cómo definirían urbanismo feminista?

EO– Es una nueva manera de mirar, de pensar el espacio, desde una accesibilidad plena. Dejar los binomios y estereotipos: hombre/mujer, donde hay solo dos opciones de manera estandarizada. Es atravesar el espacio público, ese es el interés. Una mirada mucho más abarcativa.

MGV– Es un urbanismo que centra la vida de las personas en las decisiones urbanas. Pero va mas allá, es pensar de qué manera se toman esa decisiones, quienes son los que están a cargo del planeamiento urbano. Ver que no son neutrales esos espacios, esas elecciones. Ver que generalmente son hombres, blancos, sanos, heterosexuales, y que no se debe ser ingenuas en eso, y visibilizar cuantos quedan por fuera, y que por la sola participación no integra a todos los colectivos.

AA– Al pensar el urbanismo centrado en la mitad de la población: hombre sano, blanco, heterosexual, de clase media, con vehículo para moverse, se deja de mirar a las personas que caminan con cochecitos, que andan con bolsas, que se mueven en transporte público.

Como también la distinción entre mujer/ hombre y ahí es donde empieza el tema de CUIDADO. Los medios, la economía, aportan solo a los hombres que producen. Y se excluye a las personas que se dedican al cuidado, que mayormente son mujeres: de niños, personas con discapacidad, adultos mayores. La calle, la vereda, la garita del colectivos, lo que se trasmite a lo físico, no se piensa en este grupo de personas que necesita de otras cosas.

Por eso el feminismo, no tiene nada que ver con estar en contra de los hombres, no es la contracara del machismo, es yo te incluyo a vos e incluyo a otros, es sumemos y repartamos para todos y que el espacio sea condicionado para todos. Que el espacio esté preparado para la vida cotidiana y la producción, que se mezclan. Y más ahora que ya no es: hombre en lo público -trabajando y mujer en lo privado -cuidando de la casa. Hoy se está ampliando, se mezclan los trabajos que hacen los dos.

MGV– Pensar en las trayectorias humanas en donde en algún momento podes estar accidentado, ser madre-padre, ser adulto mayor, trabajas en lo domestico o en lo productivo. Este tipo de urbanismo pone el acento en estas dos esferas dialécticas: productiva-reproductiva, donde es necesario que la ciudad pueda albergar ambas y ver la singularidad de cada colectivo humano.

EO– El urbanismo tradicional empieza a quedar obsoleto al cambiar la actividad de la mujer, quienes más usan el espacio, no son contenidas por el.

AA– ¿Somos autónomas a la hora de pensar el espacio público?, ¿somos libre de acoso, de miradas, de las palabras, te sentís segura? Eso también es el feminismo, es autonomía, autarquía, autodeterminación y todo ello trasladado al espacio y a su utilización. El espacio público inclusivo refuerza la autonomía de las mujeres y de los diversos colectivos.

MGV– ¿Qué diferencia hay entre una urbanista feminista y una que no lo es? Es que haya pasado por su propio cuerpo la experiencia y quiera aplicarla a su disciplina y empezar a ver la realidad de otra manera.

EO– Pensar en todas esas prácticas que naturalizo y que es momento de cuestionar.

¿A qué aspiran con esta tesis?

EO– Escuchando a referentes de la temática, queremos mostrar que hay otro urbanismo.

AA– Repensar temas establecidos, incluso académicamente establecidos, replantearse si hay ciertas estructuras limitantes, darse la oportunidad de construir visión. Hay un mundo que está cambiando y no verlo dentro de la profesión es algo necio.

¿Están próximas a terminar la etapa estudiantil, qué expectativas tienen con respecto a la profesión? 

MGV– Lo mágico de elegir esta temática es como se abren los caminos. “Arquitectura y feminismo” se concretó y hemos podido generar espacios de capacitación, de formación. Y como profesional creo que me para distinta frente al comitente, constructor, constructora, operarios, operarias, me hace repensar mi lugar en mi trabajo de oficina, que lugar ocupo yo en el espacio laboral. Mirar las cosas de otra manera.

EO– Para mí la proyección es perder un poco el miedo y en ese camino ir encontrando referentes. Ya lo hemos charlado varias veces y nos encontramos que no tenemos referentes constructoras. La proyección es un empoderamiento como mujer profesional-arquitecta.

MGV– Pensar en el techo de cristal, pensar que lugares ocupan las mujeres y los hombres. Pensar en los espacios públicos y privados y las diferencias entre las vidas de ambos sexos

Por eso es tan importante el rol de las y los referentes y de visibilizar la labor de la mujer arquitecta. Queremos mostrar que trabajando en equipo se puede combinar lo reproductivo y lo productivo.

EN PRIMERA PERSONA:

María Gracia Vallejo: Estudiante, viajera curiosa, emprendedora, me interesan las lecturas sobre Espacio Público, los procesos creativos – participativos, la interdisciplinaridad y el formar redes. En el urbanismo feminista encontré todo eso sumado a una perspectiva ética-política de la disciplina y la vida.

María Emiliana Osorio: Cantora,,estudiante, feminista. Creo en diversas formas de ver, pensar, sentir y vivir. Ése es mi objetivo principal para con el Urbanismo Feminista: otras formas de espacio público, haciendo de éste un escenario sostén para les usuaries.

Andrea Alzamendi: Estudiante, artesana, lectora. Mi interés por el feminismo parte de una curiosidad temprana de descubrir el porqué de ciertas pautas y restricciones públicas y privadas a veces no dichas pero sí sentidas y descubrir a partir de éste que se pueden presentar diversas formas de mirar lo cotidiano y las relaciones con lxs otrxs. El Urbanismo feminista me presenta otra forma de mirar el espacio público como un lugar en donde todxs somos invitadxs a participar y disfrutar.

Fuente: Espacios. Publicación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Link: Urbanismo Feminista. Una Tesis con perspectiva de género.

Source: Equidad de género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *