Resolución de casos de doble titulación de propiedades urbanas en Honduras
15 mayo, 2018
O movimento, a ocupação e as mulheres
26 julio, 2018

Resolución de casos de doble titulación de propiedades urbanas en Honduras

  La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) es una organización cristiana que promueve la justicia y la paz al incidir para la transformación del sistema estatal y el empoderamiento de la ciudadanía para lograr una sociedad más justa. Desde 2002 se encuentra trabajando para que el sistema de administración de la tierra de Honduras sea más eficiente, eficaz y transparente.

  Contar con un título de propiedad le permite a los poseedores de la propiedad, ser legítimos dueños; paz y seguridad sobre su ocupación; acceso al crédito y facultad para heredar a sus hijos.

  Sin embargo, el Instituto de la Propiedad (IP) desde su creación en el año 2004, como ente al que se le atribuye la implementación de la Ley de Propiedad; y después de la evaluación realizada por la ASJ diez años más tarde (2014). Se comprobó que dicha institución tuvo un pobre desempeño, emitiendo apenas 45,000 títulos de propiedad, pudiendo emitir 315,000 títulos de propiedad, a su vez incrementó el presupuesto institucional por lo que un título de propiedad, pasó de costarle al Estado de Honduras 17,661 lempiras a 741,105 lempiras. Sumado a ello, las auditorías sociales a los títulos de propiedad realizadas por la ASJ, evidenciaron que los 45,000 títulos de propiedad emitidos y entregados a los pobladores, presentaban errores de legalidad lo que implicaba una posible nulidad de los mismos. Es decir, aunque el IP había entregado títulos de propiedad a los pobladores que habían honrado el pago de las propiedades, estos títulos carecían de las facultades legales para garantizarles la seguridad jurídica que la Ley de Propiedad establece.

  Ante este panorama la ASJ toma la iniciativa de firmar un Convenio de Cooperación con el IP con el objetivo de acompañar los procesos de regularización de la propiedad, implementación de mecanismos de rendición de cuentas y control interno.

  Este convenio aperturó el acceso a todas las unidades operativas del IP, donde la ASJ acompañó a través de la construcción de planes de mejora, elaboración de manuales de procesos y procedimientos que permitan estandarizar los pasos, disminuir los tiempos de respuesta, establecer una meta de producción mensual y reducción en los costos de los productos generados.

  Con este proceso de trabajo conjunto, y el compromiso asumido por parte de las autoridades del IP, se ha logrado cambios significativos a nivel institucional. A la fecha se han auditado 24,479 títulos de propiedad, donde la ASJ constató un 0 % de errores legales en los mismos. También el IP ha mejorado su gestión y desempeño en un 50 %.

  No obstante, todavía hay oportunidades de mejora en la calidad y desempeño del IP. En ese sentido, surge de parte de las autoridades del IP, la necesidad de iniciar procesos de creación de mecanismos  para la resolución oportuna de casos de doble titulación, como alternativa para garantizar seguridad jurídica a los poseedores de la tierra.

  Y es que la base de datos de las propiedades en Honduras, no ha recibido un oportuno proceso de actualización constante. Por otro lado, mucha información que en su momento fue recopilada y almacenada por las municipalidades, todavía no ha sido integrada al Sistema Unificado de Registros, que maneja el IP. Finalmente, el proceso de georreferenciación de las propiedades no ha sido completado. 

  Por lo que justo ahora, nos encontramos en un proceso de identificación, revisión y valoración de experiencias similares y buenas prácticas efectuadas en América Latina, y que pudieran servir de base en la construcción de mecanismos alternos que de manera conjunta ASJ-IP desean implementar, como medida para resolver la tenencia y garantizar la seguridad jurídica.

  Hasta ahora hemos tenido un primer acercamiento a través de una videollamada entre los colegas a los que hemos denominado grupo experto: Raquel Ludermir, María Luisa Alvarado y Miguel Mandamiento y las autoridades del IP; para conocer la experiencia que los colegas de la Agencia de Formalización de la Propiedad Informal en Perú, han estado realizando.

  Sin duda alguna, tomar de base la experiencia que otros países han tenido, en el abordaje de la problemática de tenencia de tierra por doble titulación, nos permitirá crear mecanismos que permitan resolver una crisis que ha agobiado al sistema de propiedad por años. Por lo que como ASJ, nos encontramos muy expectantes de todo el aprendizaje que podemos obtener, y sobretodo de poder trabajar de manera conjunta con el IP, en diseñar alternativas que vengan a corregir este problema.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *