Cambiando políticas locales de suelo a escala nacional en Honduras
26 junio, 2016
Participa de la Reunión de Expertos sobre Gobernanza Responsable y Tenencia Segura del Suelo de Áreas Urbanas y Peri-Urbanas en América Latina y el Caribe
14 julio, 2016

CONVOCATORIA: CAPACITACIÓN INTERNACIONAL EN HABITAT III SOBRE PLATAFORMAS ABIERTAS Y COLABORATIVAS PARA LA GESTIÓN EFECTIVA DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

RESERVA LA FECHA: 16 de octubre, 2016

Quito, Ecuador

La Fundación Land Portal y Hábitat para la Humanidad se complacen en anunciar la capacitación internacional sobre plataformas abiertas y colaborativas para la gestión efectiva de la información y del conocimiento, y su importancia para la gobernabilidad responsable del suelo. El evento se llevará a cabo poco antes del inicio de la conferencia Habitat III, en Quito, en el 16 de octubre de 2016, 9:00 – 16:00, en el Hotel NH Collection Quito Royal, Quito, Ecuador.

Los mayores desafíos para garantizar tenencia segura y el acceso a la tierra “sin olvidar a nadie” se encuentran en las áreas urbanas y peri-urbanas, así como en las zonas rurales más productivas. Varias investigaciones y lecciones aprendidas de la práctica muestran que el fortalecimiento de los derechos de propiedad y tenencia segura va de la mano con la realización de los objetivos de desarrollo relacionados con la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el empoderamiento de las mujeres y poblaciones vulnerables en todo el mundo. Por ello, los derechos de propiedad y tenencia segura de las poblaciones urbanas y rurales deben estar asegurados si buscamos mitigar las presiones sobre los pobres urbanos, proteger la producción de alimentos, y construir sujetos activos y comprometidos con la gobernancia del suelo.

Las plataformas de datos abiertos son componentes clave para asegurar los derechos de propiedad y seguridad de tenencia de las poblaciones urbanas y rurales, una vez que contribuyen para alcanzar la transparencia y la gobernancia responsable de la tierra, lo que lleva a instituciones políticas, sociales y económicas fuertes y más inclusivas, y ciudadanos más empoderados y capaces de influir y defender sus derechos, con base en evidencias, información y conocimiento. Sin embargo, la información sobre suelo y vivienda adecuada es generalmente fragmentada y difícil de localizar, y el conocimiento de base y las lecciones aprendidas a través de experiencias exitosas es particularmente difícil de encontrar o no están disponibles en línea de manera accesible para variados públicos y actores del sector.

Esta capacitación representa una gran oportunidad para que los gobiernos, formuladores de políticas, investigadores, profesionales del desarrollo, así como representantes de las organizaciones de base, la sociedad civil y agencias intergubernamentales puedan obtener las herramientas para hacer frente a estos desafíos aprovechando los beneficios de las plataformas abiertas para gestión de información y conocimiento,  de manera de impactar en la gobernancia del suelo, y contribuir a la efectiva  implementación de la Nueva Agenda Urbana.

El programa de la capacitación incluye una introducción a los conceptos de datos, datos abiertos y datos abiertos “linkeados”, una demonstración de la importancia de los metadatos y vocabularios controlados, los pasos que se requieren para moverse hacia un sistema abierto, y las diversas oportunidades que surgen de la implementación de un enfoque abierto. Se mostrarán casos de éxito.

La capacitación es gratuita. Cafés y almuerzo serán proporcionados para los participantes. El número de participantes es limitado, así que por favor regístrense con anticipación.

 

¡Regístrate ahora!  

Para obtener más información, póngase en contacto a través de hello@landportal.info

 

Conozca:

https://www.landportal.info

https://www.suelourbano.org/

 

 

* Una realización de Land Portal Foundation, con el apoyo de Habitat para la Humanidad, en el marco de la Campaña Suelo Seguro, y del Plan de Acción del Grupo Urbano de América Latina y el Caribe de Instrumentos de Suelo, de la Red Global de Instrumentos de Suelo UN-HABITAT/GLTN.

Logo LandPortal

logo-suelo-urbano

logo Suelo Seguro + HFH SPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *