Inscrições abertas para o Curso de Formação sobre Direito à Cidade e Função Social da Propriedade
4 junio, 2016
CONVOCATORIA: CAPACITACIÓN INTERNACIONAL EN HABITAT III SOBRE PLATAFORMAS ABIERTAS Y COLABORATIVAS PARA LA GESTIÓN EFECTIVA DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO
10 julio, 2016

Cambiando políticas locales de suelo a escala nacional en Honduras

Honduras, un país de América Central con una población de más de 8 millones de personas, es uno de los países menos urbanizados de América Latina. Sin embargo, también se encuentra entre los países con el más rápido proceso de urbanización en la región. Con una alta tasa de crecimiento, se amplía el desafío de las ciudades de Honduras para satisfacer las demandas de vivienda e incrementos de condiciones de vida de un número creciente de residentes urbanos.

Muchas de estas ciudades ya han implementado programas de vivienda social, en un esfuerzo de asistir a las familias de bajos ingresos; sin embargo, estos programas tienden a poner más énfasis en los proyectos de vivienda social a corto plazo, en lugar de un cambio de políticas a lo largo plazo. Esto significa que las barreras para acceder a suelo seguro siguen dificultando que familias puedan tener una vivienda adecuada y asequible.

Para hacer frente a estos desafíos, Hábitat para la Humanidad Honduras está eliminando las barreras para el acceso a suelo, abogando por la formulación e implementación de mejores políticas de suelo e vivienda. En concreto, están aplicando un modelo demostrado de exitosas reformas de las políticas, una municipalidad a la vez.

Como un primer paso en este proyecto, Hábitat Honduras identificó numerosas barreras para el acceso a suelo para vivienda en el país. Con un enfoque específico en las políticas que afectan a la vivienda y el acceso a suelo, fueron capaces de diagnosticar un total de 28 temas que deben ser abordados en la creación de una política local de suelos.

Hábitat Honduras sigue algunos pasos básicos en el fin de lograr cambios de políticas a nivel municipal. Después de involucrar a la sociedad civil y el gobierno local en cada municipio, forman una comisión diversa para evaluar las políticas existentes y desarrollar recomendaciones para mejorar dichas políticas. Después de que las políticas son negociadas y aprobadas, Hábitat Honduras no se detiene ahí. La siguiente fase del proyecto consiste en la implementación, seguimiento y evaluación de los avances de las nuevas políticas y su impacto en la comunidad.

Hasta la fecha, Hábitat Honduras ha aprobado políticas con éxito en 126 municipalidad (y sigue contando). Hábitat Honduras sigue aplicando este modelo en los municipios de todo el país con la esperanza de lograr el objetivo de mejorar el acceso a suelo para vivienda de 2 millones de familias – y ese objetivo está al alcance. Un estudio de caso de diez municipios donde nuevas políticas han sido aprobadas mostró un aumento total de US$ 1.93 millones de inversión en vivienda, alcanzando cerca de 23.500 personas.

Así como Hábitat Honduras, usted también puedes involucrarse a Suelo Seguro para mejorar el acceso a suelo en todo el mundo, para que más personas tengan un lugar adecuado para vivir.

 

Read this in English.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *