Carta de amor a la inteligencia en Medellín
24 septiembre, 2018
WORKSHOP # 1 Under the BRACED Project
26 septiembre, 2018

Boletín Informativo de Octubre 2018 | Solid Ground


Esta noticia es un aporte colaborativo de la Comunidad de Suelo Urbano.

Súmate ahora y empieza a publicar noticias y artículos relevantes sobre la temática en la región.


Estimado partidario de Suelo Seguro:

Gracias por su continuo apoyo en mejorar el acceso al suelo para vivienda a través de la campaña global en incidencia “Suelo Seguro” de Hábitat para la Humanidad. A través de este boletín trimestral, buscamos informarle de todas las actividades y todos los eventos relacionados con Suelo Seguro.

Día Mundial del Hábitat: 1 de octubre

En el Día Mundial del Hábitat, el lunes 1 de octubre, Hábitat para la Humanidad se une a las Naciones Unidas y a otras organizaciones alrededor del mundo para continuar reconociendo el derecho fundamental de todas las personas a una vivienda adecuada. Se ha proporcionado una Guía de Activación del Día Mundial del Hábitat para involucrar a sus redes este día. Como complemento a la Guía de Activación, hemos actualizado la petición de Suelo Seguro –haciendo un llamado, en el Día Mundial del Hábitat, para que su red se movilice ante la necesidad de terrenos para vivienda. Únase a Suelo Seguro para instar a las autoridades en todos los niveles a apoyar los derechos de tierras sostenibles y equitativos para todos:

  • donando su firma a la petición de solidgroundcampaign.org/takeaction; y
  • promoviendo la petición de Suelo Seguro entre sus redes y a través de canales de medios sociales.

Tweet: Hoy, en el #DíaMundialdelHábitat, done su firma para instar a los encargados de formular políticas en todos los niveles a apoyar el acceso al suelo para vivienda, mediante igualdad de género, tenencia segura, recuperación ante desastres y mejoramiento de asentamientos informales – solidgroundcampaign.org/takeaction

P.D. Utilice nuestro paquete de medios sociales para obtener más ideas sobre cómo promover nuestra petición en este Día Mundial del Hábitat.

Anuncios

¡Bienvenidos Haití y Liberia! Estamos muy contentos de anunciar que las organizaciones nacionales y los aliados de Hábitat para la Humanidad están implementando la campaña en 42 países.

¡Únasenos en dar la bienvenida al miembro más reciente del equipo de Suelo Seguro, Laura Miller! Laura se une al equipo de Suelo Seguro como compañera de la campaña en incidencia mundial para el próximo año, a través del Programa de Servicio Voluntario Menonita.

Próximos Eventos y Oportunidades

1 DE OCTUBRE – Día Mundial del Hábitat

Defienda la causa de suelo para alojamiento en este Día Mundial del Hábitat, y anime a otros a hacer lo mismo, usando el material mencionado anteriormente para compartir la petición de Suelo Seguro con sus redes.

1 DE OCTUBRE – Curso en línea: Gestión de datos abiertos en agricultura, nutrición y suelo

Si está interesado en datos e información sobre el tema de suelo, regístrese ahora en este curso en línea, el cual es gratuito y puede hacerse a su propio ritmo. Inicia el 1 de octubre y dura 5 semanas.

10 DE OCTUBRE – Webinar: Agenda de Reforma de Tierras para Kenia

El 10 de octubre a las 8 a.m. ET, Land Portal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea, el Gobierno de Kenia y Land Alliance de Kenia serán coanfitriones de un webinar sobre la Agenda de Reforma de Tierras para Kenia. Regístrese en el webinar.

25 DE OCTUBRE – Llamada de la red de Suelo Seguro : Estudios de casos para revisión de medio periodo

Tendremos la oportunidad, el jueves 25 de octubre a las 9 a.m. ET, de aprender de nuestros colegas de Hábitat Costa de Marfil y Hábitat Camboya sobre su trabajo en incidencia mediante la campaña Suelo Seguro. Resaltarán sus enfoques, avances, resultados, y oportunidades de escalabilidad y replicabilidad.

14 Y 15 DE NOVIEMBRE – Conferencia Anual Trust de Thomson Reuters en Londres, Inglaterra

El programa de este año incluye un panel sobre suelos, agua y derechos de propiedad de las mujeres con nuestro aliado, Fundación Cadasta, y otros estimados panelistas. Suelo Seguro estará representado por Gyorgy Sumeghy, Gerente de Incidencia de Hábitat para la Humanidad en Europa, Medio Oriente y África.

20 AL 24 DE NOVIEMBRE – 8va Edición de la Cumbre Africities en Marrakech, Marruecos

Tamzin Hudson y Gyorgy Sumeghy, Gerentes de Incidencia de Hábitat para la Humanidad en Europa, Medio Oriente y África, asistirán a esta Cumbre, la cual se titula “Ciudades y territorios sostenibles: el papel de los gobiernos locales y regionales de África”. Puede ver la Cumbre en vivo (Live Stream).

Lea el blog de Suelo Seguro: Stay Grounded (Con los pies en la tierra)

Llamado de atención al tema: el éxito de Hábitat Hungría en sensibilización pública

Suelo Seguro se extiende a 40 países

Construir ciudades unidos

Por Si Se Lo Perdió

Julio – Varias organizaciones nacionales de Hábitat se comprometieron con sus gobiernos antes del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, proporcionando mensajes y creando un diálogo sobre los ODS 11 (Ciudades sostenibles), 6 (Agua) y 7 (Energía). El anterior Gerente del Proyecto BRACED en Jamaica fue invitado por el gobierno de este país para representar a Hábitat y al proyecto BRACED –el cual el gobierno está usando como estándar para la preparación ante desastres. Además, Kelly Koch, Director Nacional de Hábitat Vietnam, con el apoyo de Hábitat Corea del Sur, se unió a representantes de la empresa siderúrgica POSCO para presentar sus esfuerzos de colaboración en la iniciativa de POSCO de Aldea de Acero, durante este foro de las Naciones Unidas.

Agosto – El Equipo Global de Incidencia de Hábitat organizó nuestra reunión anual presencial, en la cual identificamos las prioridades para la segunda mitad de la campaña de Suelo Seguro, así como las oportunidades de trabajo a través de Suelo Seguro para alinearnos al desarrollo de nuestra agenda general en incidencia.

Suelo Seguro reconoció la Semana Mundial del Agua, del 26 al 31 de agosto, destacando los vínculos inextricables entre el agua y la tierra.

Recursos de Aliados de la Campaña

Red Global de Herramientas del Suelo (GLTN)

La GLTN de ONU-Hábitat publicó el documento “Land and Conflict: Lessons from the Field on Conflict Sensitive Land Governance and Peacebuilding” (Tierra y conflicto: lecciones desde el campo sobre gobernanza y creación de paz en tierras sensibles al conflicto), el cual presenta estudios de caso de nueve países, incluyendo un capítulo sobre la experiencia de HPH en Brasil, escrito por la consultora de Hábitat, Raquel Ludermir Bernardino.

ONU-Hábitat

ONU-Hábitat produjo un breve video (en inglés) que explica el desalojo forzoso. Con gráficos animados, este es un recurso útil que puede ayudar a explicar el concepto de tenencia segura a un público más amplio.

El Instituto Lincoln de Políticas de Tierras

Explore una gran cantidad de publicaciones sobre políticas de tierras, y use los kits de herramientas para la planificación de escenarios.

Fuente: Boletín Informativo de Octubre 2018 | Solid Ground

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *