Caja de herramientas diagnóstico territorial participativo


Descripción General

En los países de nuestro entorno, la dispersión y la falta de información actualizada y confiable sobre los asentamientos de origen informal es, a menudo, una de las barreras para llevar a cabo programas de mejoramiento integral de barrios. En respuesta a la situación anterior, esta caja de herramientas propone una metodología de diagnóstico territorial participativo cuya aplicación permitirá conocer la situación de los asentamientos a través de una serie de actividades de recolección de información y de la utilización de herramientas de georreferenciación. Todo ello, con el fin de informar y orientar la planificación de intervenciones de mejoramiento de la vivienda y el hábitat en los asentamientos.

La caja de herramientas se dirige, principalmente, a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en los asentamientos, pero también a técnicos de gobiernos locales y a comunidades organizadas inmersas en procesos de producción y gestión participativa del hábitat. Al considerar el campo de aplicación de la caja de herramientas, es importante señalar que la metodología presentada aspira a promover la acción articulada de actores comunitarios, de la sociedad civil, públicos y privados que trabajan en los asentamientos. Lo anterior, a través de la participación y la provisión de insumos específicos para cada grupo de actores, como información para formulación de proyectos e incidencia para las organizaciones sociales y las comunidades; información socioeconómica útil a los gobiernos locales para orientar la inversión pública; e información útil a los actores del sector privado para diseñar productos y servicios adecuados.

La metodología y las herramientas descritas fueron desarrolladas y aplicadas en dos proyectos piloto realizados por Hábitat para la Humanidad Colombia (HPHC) en los municipios de Soacha (2014) y Cali (2015); ambos casos dentro de su programa de mejoramiento integral de barrios. La metodología de diagnóstico territorial participativo se enmarca tanto en un enfoque de producción social del hábitat que reconoce, valora y quiere poner en práctica los activos comunitarios; como en un enfoque de desarrollo territorial de mercados, a través del cual, se pretende incidir en el funcionamiento de los mercados de producción informal de vivienda y en los aspectos clave de política pública que los regulan.

Un valor agregado de la metodología es el empleo de herramientas geoespaciales como plataformas de almacenamiento y análisis de la información. Su utilización tiene los objetivos de reducir los costos y tiempos de los procesos de diagnóstico, promover la participación comunitaria, producir conocimiento de manera transparente y consensuada, facilitar la gestión y actualización de la información y favorecer la toma informada de decisiones con base en sus capacidades de análisis.

Finalmente, es importante señalar que la caja de herramientas no se presenta como un modelo de intervención cerrado, a modo de “receta”. Por el contrario, se trata de conjunto de instrumentos flexibles y adaptables, en cada caso, a las necesidades del contexto, la disponibilidad previa de información y a la presencia de actores locales con sus fortalezas, debilidades e intereses específicos.

¿Qué encontrará en este documento?

 Información referente a la caja de herramientas como los objetivos que busca y el alcance dentro del cual se enmarca.

 Una contextualización breve del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, el cual sirvió de enfoque para el desarrollo de los dos proyectos modelo que se presentan en la caja de herramientas.

 La descripción general del proceso llevado a cabo por Hábitat para la Humanidad Colombia en los diagnósticos territoriales desarrollados en Soacha y Cali.

 Explicación de cada una de las etapas del diagnóstico.

 Información detallada de los pasos e instrumentos desarrollados para cada etapa y cómo llevarlos a cabo. Cada instrumento incluye ejemplos concretos de su aplicación en los diagnósticos territoriales de Soacha y Cali.

 Información relevante sobre los costos que conllevan este tipo de diagnósticos y sus posibilidades de financiamiento.




Datos

Organización que publica: Habitat para la Humanidad
Autor: Habitat para la Humanidad
País:

  • América Latina y el Caribe

Ciudad:
Tema:
  • Administración de suelos e información
  • Gestión y planificación del territorio

Categoría: