Investigaciones y estudios

Perspectivas urbanas: temas críticos en políticas de suelo en América Latina


Descripción General

Las políticas de uso y tributación del suelo han sido el tema central de muchos retos y

experimentos en América Latina durante varias décadas, si no siglos. En el contexto de cambios extraordinarios en las realidades políticas, económicas y sociales de la región durante los últimos 15 años, el Instituto Lincoln ha orientado su interés especialmente hacia la investigación, oportunidades educativas y diseminación de información en materias del suelo y de tributación.

El Programa para América Latina y el Caribe se estableció en 1993 después de varios años de trabajos preliminares en la región. Tras el nombramiento de Martim Smolka como Senior Fellow y director en 1996, el enfoque del programa se intensificó en temas específicos desarrollados en colaboración con una amplia gama de asociados comprometidos tales como académicos, funcionarios públicos y otros expertos. El programa estratégico del Instituto está formado por las siguientes cinco redes temáticas: Recuperación de plusvalías urbanas, Mercados de suelo urbanos, Impuestos a la propiedad inmobiliaria, Grandes proyectos urbanos de desarrollo y Mercados de suelo informales y regularización de asentamientos.

El crecimiento de este programa puede atribuirse a la confluencia de varios factores importantes relacionados con el cambiante panorama socioeconómico de América Latina y sus correspondientes repercusiones en el estudio de la política del suelo. La meta del Instituto ha sido, más que tomar partidos, trabajar con una diversidad de colegas latinoamericanos a fin de mejorar el entendimiento de la naturaleza y ramificaciones de los temas en discusión.

Desde 1995 he tenido la inmensa satisfacción de desempeñarme como editora de Land Lines y observar la evolución y crecimiento del Programa para América Latina hacia el cumplimiento de dichas metas y desafíos. Martim Smolka ha sido un entusiasta promotor de oportunidades de investigación, casos de estudio y cursos que se han convertido en los elementos centrales del programa, y Land Lines ha tenido una función primordial en la diseminación de la información. Esta publicación informativa, inicialmente una breve publicación quincenal, se amplió en contenido y se convirtió en una revista trimestral a partir de enero de 2002.

La colección traducida de artículos selectos de Land Lines publicados entre los años 1995 y 2005, disponible en el sitio web del Instituto Lincoln, ha aumentado el acceso a dichos informes de investigación y otros materiales a un número aún mayor de lectores hispanohablantes. En la presente publicación se reorganizaron las selecciones en seis temas principales (en vez de en orden cronológico), con una introducción a cada capítulo temático escrita por uno de los miembros del cuerpo docente del Instituto. La colección de artículos dentro de cada sección demuestra la evolución de ideas a lo largo del tiempo y ofrece los puntos de vista de una variedad de autores que comparten inquietudes sobre temas afines. Los artículos reflejan el avance del debate sobre políticas del suelo en la región, como también los cambios del Programa para América Latina y el Caribe.

Mucho me complace que estos artículos escritos por importantes investigadores y funcionarios públicos latinoamericanos e internacionales puedan llegar a una audiencia mayor a través de la publicación de este compendio. Las investigaciones futuras continuarán publicándose tanto en las versiones impresas como en línea de Land Lines, y muchos artículos están disponibles en inglés y español en nuestro sitio web.

Conforme el Instituto trabaja para lograr sus metas de integrar la teoría y la práctica a fin de mejorar las políticas de suelo y ofrecer un foro independiente para la discusión de las fuerzas multidisciplinarias que dan forma a la política pública, Land Lines continuará desempeñando una importante función para diseminar dicha información a lo largo y ancho de América Latina y de otras partes del mundo.

Ann LeRoyer

Editora senior, Land Lines

Lincoln Institute of Land Policy




Datos

Organización que publica: Lincoln Institute of Land Policy
Autor: Martim Smolka; Laura Mullahy
País:

  • América Latina y el Caribe

Ciudad:
Tema:
  • Acceso a suelos y tenencia segura
  • Administración de suelos e información
  • Financiamiento urbano basado en suelos
  • Gestión y planificación del territorio
  • Legislación y políticas de suelos

Categoría: Investigaciones y estudios