Caja de Herramientas (guías, manuales, etc.)

Instrumentos notables de políticas de suelo en América Latina


Descripción General

Cada año muchas políticas específicas son implementadas en ciudades alrededor del mundo aspirando dar forma al desarrollo urbano, aumentar la productividad urbana, mejorar las condiciones de vivienda, reducir la congestión del tráfico, incrementar los ingresos, o alcanzar innumerables objetivos urbanos entrelazados. Estas aplicaciones de la política son esencialmente experimentos de gobierno cuyos resultados pueden ayudar a informarnos sobre lo que funciona y lo que no funciona en diversos entornos urbanos. Una tragedia del análisis urbano se refiere a que la información sobre el diseño real -y lo más importante, los resultados- de estas aplicaciones de la política rara vez es documentada, registrada, o compartida con otros. Como resultado, mientras que pocas personas en cada ciudad aprenden algo de sus propias aplicaciones locales, los resultados no se difunden ampliamente, y el conocimiento sobre lo que funciona y lo que no de las políticas urbanas, no se acumula. Estamos tratando de aumentar el saldo en nuestro banco de conocimiento sobre el funcionamiento de las ciudades, pero se están realizando pocos depósitos.

Esto se debe en parte a que la literatura sobre política urbana se ha centrado en exceso en las “mejores prácticas”. En este término se encuentra implícita la idea que una política específica de mejor práctica será la mejor en todas partes, funcionará en cualquier lugar, y puede ser fácilmente transferible a través de las ciudades. Es desalentador razonar que una política implementada exitosamente en una ciudad puede ser inmediatamente consagrada como la mejor práctica para todas las ciudades. Tenemos que girar nuestra atención desde las políticas de mejores prácticas hacia las de buenas prácticas que logran tener éxito razonable en un entorno.

Lo que funciona en un área urbana puede necesitar ajustes para actuar en entornos institucionales diferentes. La adaptación o mejora de las políticas urbanas resulta viable y escalable cuando las políticas y su aplicación están bien documentadas y efectivamente difundidas. Sólo entonces los gestores de las políticas urbanas podrán respaldarse en quienes estuvieron antes de ellos, y únicamente entonces podremos construir una base de conocimiento sobre aquello que marcha bien. Adicionalmente, en algunos casos también vale la pena documentar las políticas que fueron menos exitosas para que otros puedan evitar repetir los errores cometidos anteriormente. Esto se puede hacer sólo si es posible aprender sobre las fallas del pasado.

La lógica descrita en los párrafos anteriores soporta la lógica del trabajo contenido en este volumen. Martim Smolka y sus colegas han examinado un gran número de experimentos de política en las ciudades de América Latina y, han seleccionado aquellos que se cree son innovadores y bien merecen la atención de los demás. Después se han encargado de documentar los estudios de caso de implementación de estas políticas. Los resúmenes de estos informes conforman el contenido de este trabajo, que es un producto conjunto del Instituto Lincoln de Política de Suelo y el Banco del Estado de Ecuador. El objetivo es permitirnos a todos aprender unos de otros, con la meta de mejorar la eficacia de nuestras políticas urbanas.




Datos

Organización que publica: Lincoln Institute of Land Policy
Autor: Martim Smolka; Fernanda Furtado
País:

  • Brazil

Ciudad:
Tema:
  • Financiamiento urbano basado en suelos
  • Gestión y planificación del territorio
  • Legislación y políticas de suelos

Categoría: Caja de Herramientas (guías, manuales, etc.)