Curso a distancia: “El derecho a la ciudad. Hacia la construcción de una comprensión común y la articulación de esfuerzos a nivel global”
9 octubre, 2017
BRASIL: ROMPA O SILÊNCIO: DENUNCIE SEU CASO DE DESPEJO! – Novo prazo: até o dia 31 de Janeiro de 2018!
18 enero, 2018

Asegurar la tenencia del suelo para reducir el riesgo de desastres: un estudio de caso en Portmore, Jamaica

Mapping and verification assistant Akeem, who was promoted to Junior Land Surveying Technician, sharing his map with community members for their feedback and corrections.

Por: Javier Cidón Martínez, gerente para la reducción del riesgo de desastres en el Caribe, Hábitat para la Humanidad Internacional, y Salina Solomon, especialista en tenencia de suelo, Habitat para la Humanidad Jamaica

Part of Naggo Head.

Part of Naggo Head.

Desde 2015, Hábitat para la Humanidad está implementando un proyecto piloto de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) llamado BRACED (Building Resilience and Capacities for Emerging Disasters) en el municipio de Portmore, Jamaica. Las componentes del proyecto son el aumento de la resiliencia de las viviendas, la mejora del acceso al agua, la higiene, el saneamiento y la gestión de desechos, la creación de alianzas entre los sectores público y privado, la mejora de los asentamientos humanos mediante planes de reordenación, y la identificación de intervenciones en infraestructuras críticas.

Todo el proyecto tiene un enfoque inclusivo, basado en el concepto de barrio, con el fin de fomentar la capacidad de las comunidades destinatarias mediante la capacitación, el empoderamiento de grupos y actividades de incidencia. Este enfoque se basa en la idea de que las personas de una comunidad son el núcleo de la misma y, si la gente está empoderada, entonces el barrio se volverá más resiliente.

GIS Analyst and Land Technical Specialist working in the community with mapping and verification assistants to record in the GIS database information (sketches of houses and plots, building materials, owner and tenant names) gathered in the field.

GIS Analyst and Land Technical Specialist working in the community with mapping and verification assistants to record in the GIS database information (sketches of houses and plots, building materials, owner and tenant names) gathered in the field.

Una característica muy innovadora y exitosa de este proyecto es que se trabaja en la mejora de la seguridad de la tenencia del suelo con el fin de aumentar la resiliencia de los hogares y las comunidades ante los desastres. Las comunidades afectadas por la falta de seguridad en la tenencia del suelo tienden a tener viviendas  de baja calidad, infraestructuras físicas deficientes, altas tasas de delincuencia y niveles relativamente altos de analfabetismo. La falta de tenencia del suelo desmotiva a la comunidad a hacer mejoras en sus viviendas y su barrio, lo que aumenta su vulnerabilidad con el tiempo.

Mapping and verification assistant Akeem, who was promoted to Junior Land Surveying Technician, sharing his map with community members for their feedback and corrections.

Mapping and verification assistant Akeem, who was promoted to Junior Land Surveying Technician, sharing his map with community members for their feedback and corrections.

El enfoque convencional de realizar mejoras de la infraestructura física utilizando técnicos y trabajadores ajenos a la comunidad, ignora los problemas reales de ésta pues las mejoras no son integrales ni sostenibles.

En un barrio, para abordar el problema subyacente de la inseguridad en la tenencia del suelo, es fundamental hacer hincapié en métodos participativos y fortalecer la capacidad de la comunidad para asegurarnos de que las prácticas de RRD continúen incluso después de que el proyecto haya finalizado.

En Portmore, Hábitat para la Humanidad implementó la siguiente estrategia participativa:

  1. Participación y liderazgo de la comunidad en todos los aspectos del proyecto, incluyendo:

    Trabajo del día a día: se asignaron puestos de personal técnico y administrativo a diversos miembros de la comunidad.

    Community member showing the survey team his land papers which were passed down from his great grandfather.

    Community member showing the survey team his land papers which were passed down from his great grandfather.

    Trabajos técnicos: todos los equipos de levantamiento topográfico y de mejoramiento de la tenencia del suelo estaban formados en un 95% por miembros de la comunidad.

    Actividades especiales: los miembros de la comunidad planearon y/o dirigieron reuniones de sensibilización comunitaria, enumeración y ejercicios de mapeo.

  2. Reforzar conceptos clave, tales como la importancia de la tenencia segura del suelo, por qué esta seguridad genera resiliencia frente a los desastres, cómo hacer para asegurar la tenencia.

  3. Los miembros de la comunidad crean y/o revisan todas las publicaciones, con el fin de reforzar los asuntos clave según el contexto local.

  4. Identificación de fallas que dificultan el acceso de la comunidad a los programas gubernamentales que ya existen para aumentar la seguridad de la tenencia del suelo, y buscar soluciones. El proyecto ha presentado con éxito una solicitud, en nombre de la comunidad, para que ésta sea declarada área especial para la mejora de la tenencia, lo que acelera el tiempo y reduce el costo. Otra dificultad identificada para mejorar la tenencia de la propiedad es estar al corriente de los pagos del impuesto bienes inmuebles; el proyecto también está en proceso de solicitar una amnistía de esta tasa para eliminar este bloqueo.

  5. Fuerte movilización comunitaria.

  6. Asignación de un miembro de la comunidad a cada departamento y persona clave, con el fin de aprender de ellos y prepararlos para su futura labor en su barrio.

  7. Especial atención a los grupos vulnerables; en este contexto principalmente mujeres, personas ancianas y personas con discapacidad.

  8. Elaboración de guías, planes de reurbanización y documentos sobre agilización de procesos, que sirvan como referencia a los miembros de la comunidad y a la agencia a la que se traspasará la responsabilidad una vez que el proyecto termine, en este caso el ayuntamiento.
Junior land surveying technician and survey assistant, trained community members, assisting the licensed surveyor to set up GPS equipment.

Junior land surveying technician and survey assistant, trained community members, assisting the licensed surveyor to set up GPS equipment.

Antes de que el ideal de estabilidad y autosuficiencia pudiera alcanzarse en el barrio, la mentalidad de los miembros de la comunidad tuvo que ser transformada: de pensar en su comunidad como un barrio marginal, a visualizar su comunidad mejorada y sus propiedades con valor. Durante la primera fase del proyecto, los miembros capacitados de la comunidad, denominados como asistentes de mapeo y verificación, crearon mapas de todas las parcelas dentro de la comunidad, registraron los nombres de sus propietarios e inquilinos y dibujaron las casas en cada parcela. La oportunidad de llevar a cabo una tarea tan significativa y mantener posiciones complejas en la organización reforzó el apoyo y entusiasmo de la comunidad, pues nunca antes se había hecho un mapa de la comunidad. El mapa comunitario completo simbolizó como reconocimiento para todas las personas que habían vivido en la comunidad durante tanto tiempo pero que no estaban registradas, lo que aumentó su autoestima e hizo que la comunidad viera el valor de su asentamiento.

Naggo Head community enumerators in training.

Naggo Head community enumerators in training.

A nivel de los hogares, el proyecto muestra que asegurar la tenencia del suelo aumenta el interés en invertir en sus casas porque se sienten más seguros de no ser desalojados de sus parcelas, y porque el suelo es un activo comercializable que permite el acceso al crédito. A nivel comunitario, la formalización de la tierra comunitaria mejora el acceso a las inversiones en infraestructura pública, ya que el gobierno es ahora capaz de proporcionar servicios públicos denegados a los asentamientos informales, como por ejemplo la red de tuberías de agua, electricidad y saneamiento. Dentro del proyecto, también se desarrollará un plan de reurbanización.

Community women pointing out their plots on the map.

Community women pointing out their plots on the map.

La formalización del suelo se está llevando a cabo mediante un enfoque transparente e inclusivo, el cual permite procesos participativos, empodera a las estructuras comunitarias y asegura que todos los miembros de la comunidad puedan participar y acceder a un tipo más seguro de tenencia del suelo. Esto aumenta la probabilidad de que los hogares más vulnerables tengan acceso equitativo a títulos de propiedad del suelo (por ejemplo, las mujeres podrán registrar sus parcelas a su nombre). En cada etapa del proyecto – investigación de tenencia a nivel de oficina y campo, mapeo y verificación, levantamiento topográfico y la declaración especial de la comunidad -, se llevaron a cabo reuniones comunitarias para discutir todos los aspectos del proceso. La movilización de la comunidad fue crucial para el éxito del proyecto.

En última instancia, el proceso de formalización tiene por objeto identificar un procedimiento rápido y de bajo coste que pueda repetirse en otros asentamientos de Jamaica. Esto se está haciendo en asociación con diferentes agencias gubernamentales nacionales y locales, las cuales están mostrando un enorme interés y apoyando plenamente esta experiencia.

Este proyecto está aún en marcha y se espera que termine en diciembre de 2017. Este mes se realizará una evaluación de este componente de suelo y sus resultados y lecciones aprendidas se compartirán en este mismo sitio.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *