Thank you for helping us grow #FromtheGroundUp. Let’s continue to #ActforLandAccess.
8 marzo, 2017
Seminário Direito à Cidade: fortalecendo alianças por cidades mais justas
21 marzo, 2017

Participe en el primer LAB “MECANISMOS E INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO PARA EL RE-USO Y DENSIFICACI?N DE SUELOS CON FINES DE VIVIENDA”

El 14 y 15 de marzo, en Buenos Aires, el primer LAB Suelo Urbano reúne expertos, políticos y profesionales con el propósito de avanzar en el diseño de modelos financieros que articulen la participación del gobierno, el sector privado y la sociedad civil, para dos estrategias en Perú y Argentina. Estos modelos buscan reutilizar y densificar el suelo urbano para proveer acceso a la vivienda adecuada a personas de escasos recursos económicos con diferentes opciones de tenencias.

Dos modelos latinoamericanos innovadores

  • Reciclando hogares urbanos para el alquiler justo en Buenos Aires, Argentina.
  • Programa de vivienda social en altura como estrategia de reducción de la ocupación de áreas de riesgo en laderas de Lima, Perú.

Participantes

  • Robin Rajack, Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Estados Unidos
  • João Whitaker, Universidad de São Paulo, Brasil
  • Diego Restrepo, Ex director del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Colombia
  • Representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio del Interior de Argentina, del sector financiero, inmobiliario y de la sociedad civil.

 

PARTICIPE EN LÍNEA: cuéntenos su experiencia con el diseño o implementación de instrumentos financieros, fiscales y normativos para el re-uso y densificación urbana con fines de vivienda (propiedad y/o alquiler). Coméntanos los retos, oportunidades y lecciones aprendidas para lograr:

  • Asequibilidad a la población de la base de la pirámide;
  • Sinergias entre el sector público, privado y la sociedad civil;
  • Viabilidad, escalabilidad y sostenibilidad financiera.

>> CÓMO PARTICIPAR: siga el desarrollo del LAB y deje su comentario a continuación; o envíe su contribución a SueloUrbano@habitat.org.

 

Más información aquí.

 

Síganos en Facebook

2 Comments

  1. Laura Zimmermann dice:


    João Whitaker, ex secretario de vivienda de São Paulo
     
    En São Paulo, el 30% de los fondos recaudados por el otorgamiento oneroso del derecho de construir se invierte en adquirir suelo para vivienda social.
     
    El anterior gobierno municipal propuso dos nuevos instrumentos innovadores:
     
    ·      Cuota de solidaridad: los proyectos inmobiliarios de más 20.000 m2 deberán destinar el 10% del área para vivienda social.
    ·      Rehabilitación de edificios públicos para alquiler social: el sector privado rehabilita el edificio, hace el mantenimiento y el Estado le garantiza el 100% de los alquileres durante 20 años. El privado recibe el edificio como garantía durante 20 años.
     
    “Los instrumentos de financiación y gestión de suelo deben enmarcarse en una visión de planeación urbana a largo plazo. Esto es un reto con periodos políticos de cuatro años, los procesos participativos pueden aumentar la apropiación y continuidad de las políticas”.

  2. Laura Zimmermann dice:

    Estamos en el primer LAB con Robin Rajack del Banco Interamericano de Desarrollo. Insiste en:
     
    La necesidad de fomentar la oferta de vivienda social en alquiler en América Latina como una solución de mejor calidad y localización, que aporta a la construcción de ciudades compactas, equitativas y sostenibles.
     
    La importancia de pensar en soluciones económicamente racionales para incentivar y dinamizar la participación del sector privado. El Estado debe fortalecer su capacidad de negociación con actores del mercado.
     
    Propone algunos instrumentos:
     
    ·      Alianzas público-privadas donde el Estado aporta el suelo y el sector privado desarrolla el proyecto.

    ·      Reajuste de tierras con participación de los propietarios originales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *