¿Qué son Instrumentos de Suelo?

Un instrumento de suelo es una forma práctica de resolver un problema en la administración y gestión de suelo urbano. Es una manera de poner principios, políticas y legislación en acción. La denominación abarca desde una simple lista de control (checklist) utilizada cuando se realiza una encuesta, un conjunto de softwares y protocolos, o un amplio conjunto de directrices y enfoques, metodologías y procedimientos técnico-legales. El énfasis está en la practicidad: los usuarios deben ser capaces de tomar un instrumento de suelo y aplicarlo (o adaptarlo) a su propia situación.

Para beneficiar los más pobres y desfavorecidos, los instrumentos de suelo necesitan tener ciertas características:
Asequibles, incluso para los más pobres y para gobiernos y otras entidades que los implemente.
Equitativas y sensibles a género.
Gobernabilidad. El proceso de desarrollo del instrumento debe tener en cuenta los diferentes intereses y procesos de toma de decisión del contexto.
Subsidiariedad. Sensibles a las situaciones y necesidades locales, susceptibles de ser aplicadas por la misma comunidad.
Sostenibilidad. Capacidades desarrolladas para ser implementados a futuro sin grandes esfuerzos.
Sistemáticas y a gran escala. Deben ser capaces de ser utilizados a gran escala, es decir a nivel local, en una ciudad, a escala país, y no solo por única vez.
Alivio de la pobreza. Deben tomar en cuenta la situación y necesidades de las personas de bajos recursos, y darles una voz en las decisiones.

Para más información, haga clic aquí.

¿Qué son “ofertas” y “demandas” de instrumentos de suelo?

“Ofertas” son buenas prácticas; es decir, son instrumentos de suelo existentes (diseñados o implementados) que responden a los desafíos asociados al acceso a suelos y tenencia segura; administración de suelos e información; financiamiento urbano basado en suelos; gestión, planificación del territorio y mejoramiento de barrios; legislación, y políticas de suelos; benefician a los grupos más vulnerables.

Se consideran instrumentos de suelo políticas, metodologías, protocolos, directrices, softwares para la información territorial, y manejo de base de datos, entre otros. Sin embargo, interesan en la Feria de Instrumentos de Suelo principalmente las “ofertas” referentes a instrumentos asequibles, sensibles a género, efectivos, sostenibles y que favorezcan a los más vulnerables y aseguren sus derechos de acceso a suelo para vivienda adecuada. Esas experiencias ofrecen lecciones aprendidas (éxitos, desafíos superados, errores a superar, etc.) que actúan como referentes para otras partes de la región, con desafíos similares. Conozca un ejemplo de oferta.

Una “demanda” de instrumento de suelo es un desafío local en la administración o gestión de suelo, es la necesidad de alternativas de solución (instrumentos de suelo como los ofertados en la Feria) para superar un problema, o una barrera para el acceso a suelo de suelo y que está impactando negativamente a los grupos más vulnerables. Una “demanda” puede ser simplemente una idea que nace de la identificación de un problema, sus causas y efectos negativos que se espera cambiar; puede ser una oportunidad en el contexto político, institucional o técnico para el diseño de un instrumento; o también una iniciativa en curso que requiere apalancarse dada la falta de recursos (humanos, financieros, barreras institucionales, etc.). Conozca un ejemplo de demanda.

Temas principales

icone GLTN - acceso a suelo

Acceso a suelos y tenencia segura
(Enumeraciones para seguridad de la tenencia; Continuum de los derechos territoriales; Escrituras o títulos; Adjudicación socialmente apropiada; Jurídico y consuetudinario; Cogestión; Gestión de registros de suelos para las transacciones; Derechos de familias y grupos)

icone GLTN - informacion

Administración de suelos e información
(Unidades territoriales; Modernización de agencias relacionadas con suelos)

icone GLTN - finance

Financiamiento urbano basado en suelos
(Impuesto inmobiliario para el financiamiento y la gestión del suelo)

icone GLTN - gestion

Gestión y Planificación del territorio
(Mejoramiento de barrios; Planeamiento urbano; Planeamiento de usos del suelo; Mejoramiento de barrios post-conflictos)

icone GLTN - politicas

Legislación y políticas de suelos
(Marco regulatorio; Asignación legal de los bienes de personas fallecidas - administración inmobiliaria, áreas de HIV / SIDA; Expropiación, desalojos, compensaciones)

Temas transversales

• Gobernanza del suelo; • Desarrollo de capacidades; • Conflictos y desalojos; • Desastres y resiliencia; • Medio Ambiente; • Genero; • Organizaciones de Base; • Jóvenes.

Más funcionalidades de Suelo Urbano: