Caja de Herramientas (guías, manuales, etc.)

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe 2016-2036


Descripción General

Este Plan de Acción Regional (PAR) es una propuesta regional basada en el marco global para la implementación de la Nueva Agenda Urbana, resultado principal de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, realizado en Quito, Ecuador en octubre 2016. La implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe es fundamental para el desarrollo de los países y para el futuro sostenible de la región. Las características y condiciones demográficas, económicas, sociales y políticas de las ciudades de América Latina y el Caribe son determinantes en el desarrollo sostenible de la región. La urbanización y el desarrollo urbano se sitúan hoy como desafíos a nivel nacional de los países de América Latina y el Caribe. En efecto, el desarrollo de los países de la región depende de la sostenibilidad del sistema de ciudades y asentamientos humanos.

El PAR plantea intervenciones y acciones, además de políticas pertinentes y prioritarias para los países de América Latina y el Caribe, en la búsqueda del desarrollo sostenible de sus ciudades y asentamientos humanos hacia 2036. El Plan de Acción Regional es una propuesta para que las ciudades y asentamientos humanos consoliden su condición para ser efectivamente “motores” del desarrollo sostenible.

La región requiere contar con formas, metodologías y herramientas para orientar la urbanización hacia ciudades sostenibles, resilientes, seguras e inclusivas. Los contenidos propuestos en el presente documento son una hoja de ruta, los cuales serán revisados, analizados y adaptados en el momento de su implementación a cada contexto nacional y subnacional. El Plan de Acción Regional constituye un referente efectivo para orientar la implementación de la Nueva Agenda Urbana y alcanzar el desarrollo sostenible.

La publicación e impresión de esta versión del PAR fue coordinada para presentación, discusión y difusión durante la Conferencia de las Ciudades, del 2 al 6 de octubre de 2017 en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.




Datos

Organización que publica: CEPAL; MINURVI; ONU-HABITAT
Autor: CEPAL; MINURVI; ONU-HABITAT
País:

  • Chile
  • América Latina y el Caribe

Ciudad:
Tema:
  • Acceso a suelos y tenencia segura

Categoría: Caja de Herramientas (guías, manuales, etc.)




Url

https://www.suelourbano.org/wp-content/uploads/2017/10/PLAN-DE-ACCION-REGIONAL.pdf